Política y seguridad

¿Hacia dónde va el conflicto?

Por Héctor Tenorio Muñoz Cota

     Al  gobierno federal le interesa hacer  creer a la población  que  el  problema de  violencia que  padece Michoacán se podrá resolver a mediano plazo. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció  la detención de Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tío”, uno de los cinco principales cabecillas de “Los Caballeros Templarios”, era el responsable del tráfico de droga en Morelia.

IMG_2434

Autodefensas en Michoacán Foto: Miguel Carrillo

      En este contexto, es  probable la  posible caída de Enrique  Plancarte Solís y en el mejor de los casos para él su salida de territorio michoacano.

      No  resulta  extraño  que los medios de comunicación se encuentren volcados sobre su persona y el entorno que lo rodea. Caso contrario sucede con Servando Gómez Martínez “La Tuta”,  quien ha logrado mantener un bajo perfil en medio de la  batalla contra integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM). Quizá la diferencia radica  en que la detención del  segundo implicaría el final de la carrera de muchos  políticos  a los  cuales  continúa financiado.

    Para entender cómo se va moviendo el conflicto que vive la entidad, vale la pena  recordar  que  desde el pasado  19, el ambiente en la ciudad  de Uruapan se enrareció  en las calles se multiplicó la presencia de halcones como si esperaran un ataque. Era un reflejo de que  Placarte Solís había perdido  el control de Nueva Italia, y  con ello, afectado el paso de droga proveniente del puerto de Lázaro Cárdenas.

    Unos días después vino un nuevo golpe, cuando apresaron a Héctor Chávez Quiroz “El Mariachi”, jefe de plaza en Uruapan,  mano derecha del capo, quien era el encargado de la instalación de narco laboratorios para la producción de droga sintética y su comercialización en los Estados Unidos, un negocio de miles de dólares en el que participan con dos cárteles de la droga enemistados con el del Pacifico: Los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo. A esto se añade  la detención de sus pistoleros Marco Antonio N. y Héctor Guadalupe N., éste último quien supuestamente es el familiar de Plancarte, se llevó a cabo en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, que se ubica en los límites de Apatzingán. (Con  esta detención suman 116 presuntos delincuentes detenidos desde quelas autoridades federales asumieron la seguridad de los 27 municipios que integran Tierra Caliente.)

       A  esto se  añade el cerco a sus hijos del capo,  al “Kike Jr.” se le exhibió al ser señalado de haber sido contratado por el gobierno  del  estado cuando apenas empezaba  la administración   de  Fausto Vallejo.   A su hermana le ha ido peor, la cantante Melissa, quien no se salvó  del remolino de los medios de comunicación y en las redes sociales se denunció  que había  rentado  instalaciones de ex Palacio de Justicia de Morelia para realización de un video musical.

      Sin duda, estamos frente a típico caso de  doble moral casual entre  los morelianos: por un lado, su imagen se exhibe en locales de estudios fotográficos, redes sociales, anuncios de bailes y  jaripeos haciendo dúo junto a las bandas de género grupero más importantes del momento  y al mismo tiempo  se le condena. ¿Acaso no es este mismo comportamiento que en  los ochenta asumió la sociedad  de Guadalajara cuando primero festejaba  y después repudió a  la pareja formada por Sarita hija de un político y Caro Quintero?

    El  amarillismo como  se  ha  venido  manejado, la información  da entender  la necesidad de  eliminar a Plancarte como parte de  los  cambios en la organización de los grupos del narcotráfico  y  del poder en Michoacán.

     En  este ambiente hostil, el sábado 25  de enero los grupos de autodefensas del municipio de Tancítaro volvieron a comprobar su poderío, tomaron las localidades de Jucutácato, para luego trasladarse a Cutzato y la Caratacua, también penetraron en San Juan Nuevo cabecera municipal de Parangaricutiro, donde se hicieron del control de la seguridad. En Uruapan teme que su ingreso a la ciudad podría ser un detonante para balaceras.

Autodefensas en Michoacán Foto: Miguel Carrillo

     De igual  forma los grupos de autodefensa  llegaron a  Peribán, el 28  tomaron Yurécuaro y  Los Reyes. Con este avance, ahora los guardias de autodefensa tienen presencia en 18 municipios.

      La toma de Los Reyes dejó mal parado a los gobiernos federal y estatal, quienes el pasado 27, firmaron un acuerdo con los grupos de autodefensa que permite integrarlos a la institucionalidad.  ¿Quién quiere incendiar  la entidad, acaso es el Chapo Guzmán?

   Faltan  muchos episodios del  conflicto  armado  michoacano, a medida  que  Los Caballeros  Templarios  se sientan  acorralados su respuesta será  más violenta. Pero probablemente  termine negociado  su exilio a la frontera del Estado de México, el D.F., Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Querétaro, entre otros, donde ya se encuentran. La secretaría de Gobernación teme  que la zona centro del país se Michoacanice.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión SUA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s