Seguridad

Hacia un Estado militarizado

Por: Héctor Tenorio Muñoz Cota 

Después del segundo informe del gobernador Fausto Vallejo Figueroa la presencia militar se ha multiplicado en la entidad purépecha, desde Morelia salen convoyes militares con un solo mensaje: “tenemos el control de la situación en 27 municipios”. El gobierno federal celebra la aprehensión de dos de los siete presuntos líderes de organizaciones delictivas en la región: Jesús Vázquez Macías, el 17 de enero; diez días después Dionisio Loya Plancarte.

Fuerzas federales en Michoacán     Foto: Facebook Valor Por Michoacán

Fuerzas federales en Michoacán
Foto: Facebook Valor Por Michoacán

        De manera paralela las autodefensas continúan expandiéndose por Tierra Caliente y la Sierra, y nada parece detenerlo, cuentan con el respaldo de la fuerzas armadas y gracias a ello tomaron la población del Pucuán del Río, perteneciente a Huetamo y Las Cruces, del municipio Tumbiscatío, su objetivo es detener a Servando Gómez “La Tuta” y Nazario Moreno González “El Más Loco”, líderes de los “Caballeros Templarios”.

    En este contexto lo único claro es que el gobierno ha extendido sus labores de vigilancia aérea, así como el reforzamiento de la seguridad en la autopista Siglo 21, que va de Pátzcuaro al Puerto Lázaro Cárdenas, y la de Occidente, que conecta al puerto con Morelia y el centro y bajo del país. Se han puesto a disposición ante el Ministerio Público 532 presuntos responsables de la comisión de algún delito. Del total de detenidos, 227 están presuntamente relacionados con ilícitos del fuero federal. Destaca la detención de Heliodoro Moreno Anguiano, medio hermano de Nazario Moreno González.  Todo esto a un mes de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán entre los Gobiernos de la República y del estado.

     Pero no todo es éxito, fuentes  cercanas  a la presidencia municipal de Yurécuaro  afirmaron que detrás de la toma de esa población se encuentra el cartel del Milenio, señalan a Enrique Hernández alias “El Llamarada”, como uno de los ocho guardias comunitarios que tomó el control del lugar a finales de enero; aseguran que el ex policía federal,  cuenta con antecedentes penales por asesinato,  además que recibió apoyo de 30 sujetos encapuchados y fuertemente armados quienes son oriundos del estado de Jalisco.

       Afirman  que Hernández se comunicó con la gente de Jalisco, quienes  le prometieron más armamento y pistoleros si fuera necesario. Entre las primeras acciones para liberar Yurécuaro fue ir a las casas de los operadores “Templarios” y levantarlos. Cabe destacar que los cabecillas de este último grupo criminal, al saber cómo estaban las cosas, no ofrecieron resistencia y emprendieron la huida hacia Morelia.

       En su defensa,  Hernández  afirmó  ser dueño de una tortillería y haber  sido víctima del crimen organizado, aseguró que el “chicle” y la “mosca”  intentaron asesinarlo.

        Bajo esta lógica militar, donde se espera el arribo de autodefensas es en el municipio de Huetamo, recordemos que apenas la semana pasada el crimen organizado convocó y obligó a la sociedad a marchar ante la posible entrada de sus adversarios. Otra trinchera que está que arde es Pátzcuaro, ahí empresarios pidieron la presencia de estos civiles armados, ya que los diferentes niveles de gobierno no hacen nada para frenar la violencia en la región. En este mismo sentido se espera que tomen el control de la ciudad de Uruapan, aunque ya están a las afueras de la ciudad.

       Resulta razonable que para los michoacanos este año es un desastre porque ni el gobierno del estado ni la Federación tienen claro hacia dónde dirigir la estrategia de seguridad en la entidad, lo más preocupante es la posibilidad de que los narcotraficantes sólo estén cambiando de camiseta como lo hacen lo políticos.

       Se requiere reestructurar la estrategia que engloba diferentes rubros como seguridad y desarrollo social, que debe abarcar a las demás regiones, donde también los alcaldes son presionados por el crimen organizado con extorsiones y cobros de piso. Pero esto no pasará mientras dure el gobierno del priísta Vallejo Figueroa, quien ha demostrado ser incompetente para resolver la situación en la entidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión SUA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s