Poema

 Inocentes



Mi asesino no tiene rostro

y su acción no tiene nombre,

Yo no quería morir.

Deseaba ser un gran hombre.

Yo iba corriendo con un amigo,

él vio de cerca mi caída,

lo ensordeció el estruendo del misil,

que terminó con mi vida.

No les bastó mi sangre derramada,

siguieron disparando ambos frentes,

no les importó que sus decisiones

mutilaran y mataran a más inocentes.

Se sienten invencibles con las armas,

se creen triunfadores al matar,

pero si ellos también mueren

¿Quiénes son los que van a ganar?

Anuncios
Publicado en Actualidad | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Justicia

  Las deficiencias de la unidad que busca a los desaparecidos de México

Por Gaudencia Vargas Ortiz 

      A más de un año de su creación, la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México carece de estructura, procedimientos de coordinación con otras instituciones oficiales, personal y transparencia en el manejo del presupuesto, así lo acusan familiares y organizaciones de personas desaparecidas.

Búsqueda de justicia y esperanzas 

     El 10 de mayo de 2014 cientos de personas realizaron una marcha del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para exigir la búsqueda y localización de sus familiares, entre ellas Alicia Trejo, quien busca a su hijo Francisco Alvabera Trejo de 22 años, desaparecido en la misma ciudad.

Angel1

      Alicia recordó que el 9 de mayo de 2013, ella y nueve familiares más realizaron una huelga de hambre afuera de la Procuraduría General de la República para exigir la búsqueda de los desaparecidos en México, que según datos oficiales -revelados en febrero del mismo año-, rebasaban los 26 mi, según informó la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación Lía Limón. 

      Una semana después, las familias se reunieron con Jesús Murillo Karam, procurador general de la república y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, quienes se comprometieron a crear la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBPD) en un máximo de diez días.

     “Nos mostraron su mentada unidad que no tenían ni estructurada: 9 ministerios públicos y 12 policías” dijo Nancy Rosete, una de las madres en ayuno.

huelga1

       Los familiares levantaron la huelga y el 27 de mayo las autoridades federales anunciaron la creación de una unidad especializada para buscar a los desaparecidos, y aunque reconocieron que carecía de estructura, personal y recursos, dijeron que acomodarla era cuestión de días. “Ya puede funcionar y faltarán cosas legales, que iremos acomodando poco a poco, y un lugar digno donde ustedes sepan que en ese lugar tendrán todas las respuestas”, afirmó Jesús Murillo Karam.

      Con la finalidad de conocer la estructura y funcionamiento de UEBPD se solicitó entrevista con el titular de la misma, Salvador Baltazar Samayoa, y a través del Instituto Federal de Acceso a la Información se pidió información sobre el trabajo realizado en el primer año de trabajo,  pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

      Jorge Verástegui González, miembro de la Fundación de Nuestros Desaparecidos de México, dice que desde mediados de 2011 “se tuvo la primer interlocución con el gobierno federal y se empezó a exigir la creación de una subprocuraduría especial para la búsqueda de personas desaparecidas, ya con un rango mucho más elevado que una unidad, obviamente con toda una infraestructura en cuanto a agentes del Ministerio Público y a policías de investigación”.

      Verástegui asegura que desde dos meses antes del anuncio de la unidad, las autoridades federales ya la habían presentado a FUNDEM. “Con la huelga, podíamos decir, se logra amarrar y la hacen pública, lamentablemente sale como una unidad adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, con muy  poco personal en cuanto a ministerios públicos, con pocos recursos y sin estrategia clara de qué es lo que iba a ser”.

Sin estructura ni coordinación

      Más de un año después, familiares de personas desaparecidas no reconocen avances significativos en sus casos. “Se están haciendo diligencias pero empezando desde cero, estamos en espera de ver resultados”, comentó Alicia.

     El representante de FUNDEM señala que “lo que están haciendo (las autoridades) es atender caso por caso, como si fueran cosas aisladas, cuando nosotros les hemos presentado nuestra documentación sistematizada, donde les decimos que hay patrones que nos dicen que esto es algo generalizado”.

     A principios de junio, y de manera encubierta, Revista Lithoral acudió a la sede de la Unidad en la Calle López, número 12, en la Ciudad de México a una reunión entre familias, ministerios públicos y el titular de la UEBPD, Salomón Baltazar Samayoa.

Angel 5

    Después de que un familiar se quejara por no haber recibido un buen trato por parte del agente del Ministerio Público que lleva su caso, Salomón dijo a su equipo de trabajo que en las labores de búsqueda deben permanecer la sensibilidad y disposición para aceptar nuevas propuestas. “Siempre que haya la mínima posibilidad que rinda frutos esa propuesta hay que acogerla, hay que verla con buenos ojos. No caigamos en prejuicios de que esto no va a funcionar”. Agregó que la investigación en los casos de desaparición es muy desgastante, no solo para los familiares si no para los funcionarios.

     “Yo estoy seguro que habrá días donde algunos (agentes) digan “nos vamos”, pero mientras hay que aguantar”, concluyó el titular de la UEBPD.

     Después de la reunión, de aproximadamente 20 minutos, el funcionario invitó  a que cada familiar pasara con el agente del ministerio público encargado de su caso y, si tenían alguna observación extra, podían acudir a su oficina.

     Rosa (nombre ficticio) lo hizo, con el fin de solicitar el acompañamiento de su agente y los recursos económicos para cubrir los gastos de pasaje, comida, hospedaje y trámites, que se generarían al viajar a los estados colindantes de la entidad donde desapareció su hijo, pero el funcionario le dijo que él solo autorizaría dinero y personal para buscar en los municipios más cercanos, ya que él no veía la necesidad de hacer “turismo victimario”.

    Luego de obtener esta respuesta, Rosa fue atendida por el agente del ministerio público asignado a su caso, quien le informó que ya se había mandado el perfil genético y las solicitudes para la identificación de los cuerpos en calidad de desconocidos a los Semefo de los estados colindantes, pero seguía en espera de la mayor parte de la información. El agente añadió: “En el aspecto gubernamental de los Semefo no están como realmente se solicitan y dependiendo del estado no se tiene el mismo servicio. No está todo unánime, como en las películas —de que voy a meter este dato y me sale todo— jamás, eso sería ideal”.

    Minutos después, el agente mostró a Rosa una carpeta con fotografías de cuerpos y pertenencias no identificadas, mientras que explicó que “para hacer lo de la genética son kits y son caros, entonces lo que es Tabasco, Chiapas y Guerrero están en el hoyo… Nosotros pedimos un registro, que como vayan llegando se vayan registrando y no lo tienen, entonces también se complica la búsqueda…Todo lo están proyectando de este año a 2016 que ya todo sea unánime, uno dice ‘falta dos años para eso’ ¿pero mientras?”.

La importancia de una base de datos 

      Organizaciones civiles argumentan que la falta de claridad en la metodología, para la búsqueda y localización de los desaparecidos, se debe en gran parte a que no hay una base de datos a nivel federal.

 Verástegui dice que se ha dado cuenta que “en los estados, no en todos, tienen una base forense, en las instancias federales como la PGR y la Policía Federal tienen otros bancos de datos… pero no hemos podido ver que se logren coordinar adecuadamente.  Aunque ellos digan que tienen una gran base de datos, que es la que están depurando, pero al menos forense, donde guardan todas las fichas antemortem, las fichas de ADN, no hay  algo en concreto. No existe una base compartida entre los gobierno locales y federal para estar cotejando esas muestras que van tomando de los familiares y de los restos que van identificando”.

    Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional en México, insiste en que “tiene que haber una base de datos transparente y pública, no datos confidenciales pero sí que den información básica y pública como los lugares donde las personas están desapareciendo, las edades, su género y el motivo de porqué están desapareciendo”, y agregó que en la UEBPD “hay una falla estructural, está sobrepasada y no cuenta con los recursos suficientes… En el gobierno se demuestra dónde está la preocupación por donde está el dinero, y en este caso, el dinero no está en la unidad para la búsqueda de personas”.

Los recursos de la UEBPD 

     Según la información obtenida de forma encubierta, la unidad cuenta con 24 agentes del ministerio público y cada uno de ellos lleva de 20 a 25 casos actualmente, por esto, una diligencia tiene que ser planeada con tres o cuatro semanas de anticipación para contar con los recursos humanos y económicos.

     En el análisis del presupuesto de egresos de la Procuraduría General de la República del 2014 se informó que en promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito el ejercicio ascendió a 108,478.2 miles de pesos con una disminución de 19.9% en comparación al presupuesto aprobado (135,451.7 miles de pesos). De estos egresos, se dio a conocer que una parte se destinó a la UEBPD “para realizar actividades tales como cateos, inspecciones, comparecencias, entre otras, dando como resultado, la localización de 44 personas desaparecidas”, pero no se especifica cuánto.

     A principios de 2014, mediante un documento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en el presupuesto de egresos de la federación se le asignaría 40 millones, 209 mil, 005 pesos a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, divididos mensualmente.

Mes Cantidad
ENE 1,217,390
FEB 1,309,777
MAR 1,309,777
ABR 2,434,733
MAY 2,434,733
JUN 2,434,733
JUL 13,309,803
AGO 2,998,279
SEP 2,998,279
OCT 3,192,279
NOV 3,379,383
DIC 3,188,995
TOTAL 40,208,161

      Para familiares como Alicia no es suficiente: “queremos un mayor presupuesto, más recursos humanos, policías de investigación para que verdaderamente se haga esa búsqueda”.

AMgel 2

    Sin embargo, AI considera que el problema del presupuesto va más allá de la cantidad designada.

     “Las preguntas son ¿De verdad lo están invirtiendo?¿Lo están ejerciendo de manera correcta? En este caso no se ha hecho el análisis”, concluye  Quiroz.

Publicado en Actualidad | Etiquetado , , , , , , , , , , , | 1 Comentario

Seguridad y política

Mireles, el activista traicionado

Mario Rico Pérez

    Con la cabeza tapada por una tela que no deja ver casi nada, va dentro de un vehículo con desconocidos, es 26 de junio de 2014. Las esposas lastiman sus muñecas, no sabe qué pasará, en ese momento piensa lo peor, no le dicen nada, entre la oscuridad de la noche próxima y la que inunda su presente. Lo ocurrido horas antes al terminar de comer y las advertencias de horas atrás le rondan una y otra vez la mente.

BreiNlWCEAE21gk.jpg large

Foto: Talía Vazquez

     De algún modo, ellos son peores que sus enemigos, tienen el poder legal y la manera de hacer ver cualquier acto y convertir cualquier excusa en algo cierto; el castigo está autorizado y solo podrá sentir, no ver, lo que pasará a continuación. No es la primera vez que le sucede algo similar; sin embargo, ahora parece la definitiva.

    Fue 26 años atrás, en noviembre de 1988; llegaron a las puertas de su casa en el municipio de Tepalcatepec los elementos de la Policía Judicial Federal (PJF), desaparecida ahora pero siempre presente por sus métodos; acusándolo por la posesión de 86 kilos de mariguana, empaquetados en diez costales; oficialmente: delito contra la salud en su modalidad de siembra, cultivo, cosecha, posesión y venta de mariguana.

    Estuvo en prisión cerca de cuatro de los siete años y tres meses a los que le habían condenado, la sentencia definitiva llegó el 15 de mayo de 1991; sin embargo, la anhelada libertad se dio hasta el 9 de julio de 1992, gracias a que recibió tratamiento de pre liberación.

    En sus propias palabras; producto de la tortura constante a la que fue sometido en primer lugar, es que se obtuvo la declaración de culpabilidad. Entre las cosas que le hicieron en aquel entonces, afirma que lo colgaban de cabeza, lo electrocutaban y le colocaban bolsas para asfixiarlo. Al final para eso sirve la tortura, solo es cuestión de tiempo, no importan los métodos.

   Continúa dentro del helicóptero; ha sido un fuerte operativo militar y policiaco, comenzó al atardecer en La Mira, un municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán; a pasado tiempo, talvez horas, no tiene idea cuánto, no alcanza todavía su destino; oscurece y tiene aún presente que hace solo un rato, estaba comiendo con tranquilidad y solo con cierta incertidumbre, esa pierna de pollo en el restaurante, sin saber lo que le ocurriría de pronto, en un instante, por las manos de sus antiguos aliados.

   Sin embargo, hace unos años todo fue distinto, en aquel 1992 se alejó de tierras mexicanas y buscó refugio en California, Estados Unidos, estado que cabe recordar, tiene el mayor número de michoacanos, seguido por Illinois y también por Texas. Y es aquí, en un lugar conocido de su infancia y en el que no temía el dolor de la tortura, que comienza su activismo, una lucha local, una por sus paisanos, a pesar de haber llegado más allá de las fronteras

      “La indiferencia es el peso muerto de la historia” afirmaría Gramsci; algo que parece el doctor Mireles evitó. Empezó como voluntario para la Cruz Roja en Modesto y en esta ocasión también se abocó a la defensa, pero en ese momento, de los migrantes por los abusos a los que eran sometidos por las autoridades de aquellas tierras.

    Asimismo, contribuyó en un programa de alfabetización y colaboró en una clínica contra el alcoholismo y la drogadicción en Ceres City; por otra parte destaca su participación en marchas como miembro de la Unión de Campesinos César Chávez, una de ellas a favor del aumento al salario mínimo en el congreso local en Sacramento.

      Una de las aportaciones de mayor importancia fue la creación de la Casa Michoacán, Organización no Gubernamental (ONG), en la cual aplicó el modelo de aquella que originalmente se fundara en Illinois; de este modo como presidente y fundador, se dedicó a buscar beneficios: salud, vivienda, educación, trabajo, derechos humanos y tradición y cultura para los migrantes.

    Parte de las labores de esta ONG según sus propios preceptos fueron: “llevar a cabo proyectos de desarrollo social en los municipios de Aguililla, Zinaparo, Coalcoman, Tepalcatepec y Churintzio, en el estado de Michoacán, asimismo en los estados de Colima y Zacatecas”.

     Y en cuanto al Estado de California, sus labores estarían encaminadas “a alfabetizar a los paisanos que no saben leer o escribir que lo requieran, y a preparar a los paisanos que quieran graduarse del equivalente a High school o preparatoria… brindando ayuda a los que por alguna desgracia se quedan sin vivienda, proporcionándoles albergue y alimentación en tanto pueden resolver su situación por ellos mismos”.

     Al doctor Mireles parecía que le pintaban mejor las cosas, o menos mal por lo pronto, pues no lo arrojaron al mar como temía, seguía pasando el tiempo y aún respiraba. La capucha que le pusieron dejaba ver un poco y notó posteriormente como introducían un arma en el asiento del copiloto y bolsas de plástico con polvo blanco y algo de color verde dentro de su camioneta; aquella que destinada a protegerlo de los criminales, ahora serviría para ayudar a convertirlo en uno de ellos.

   Lejano quedó en su mente aquel 2007 en el que colaboró en un libro sobre la participación y el voto de los emigrantes en Estados Unidos, Michoacán y el voto en el extranjero. Una conquista de los migrantes, coordinado por Gonzalo Badillo Moreno, integrante de la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate A. C. y cofundador de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero.

     Mireles Valverde describe a grandes rasgos el logro que implica obtener el derecho a elegir a los representantes de sus lugares de origen desde el extranjero, también sobre la falta de apoyo y la necesidad por la que abandonan sus estados y municipios, un sistema en el que no se puede confiar: el hambre, la falta de oportunidades de desarrollo, la falta de seguridad, las autoridades coludidas con el crimen organizado y un Estado que construye más cárceles que universidades.

     Parte de este texto es muy descriptivo, pues se pregunta: “…¿es que los gobiernos consideran más productivo empobrecer a las comunidades para que emigren más mexicanos cada día disminuyendo así su responsabilidad constitucional de proveerles salud, vivienda, trabajo y educación, amén de aumentar sus propios recursos con los envíos económicos y las remesas de los emigrantes?”.

    Dos años después, el regreso a casa, su nuevo cargo: subsecretario de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud de Michoacán en el gobierno de Leonel Godoy; el puesto duró poco tiempo y se convirtió posteriormente en médico del hospital de Tepalcatepec, lugar en donde emprendería su activismo de otra manera, al organizar a las autodefensas por la escasa o nula respuesta del gobierno ante la ola criminal y sus violaciones.

    La noche cayó y la oscuridad también, el helicóptero se ha ido y la camioneta se queda; el antes líder y vocero de las autodefensas por lo pronto ya no hablará más, se le ve como un caudillo y está enfrentado por ahora, contra el partido político que se ha distinguido por haber acabado con todos ellos.

    Como afirmara Friedrich Hebbel, “vivir significa tomar partido”, y en nuestro caso sería participar y no darse por vencido ante lo que parece inevitable, no dejar atrás lo padecido y guardar silencio en la comodidad de lo cotidiano, es más bien, salir a confrontar con ideas e ideales lo que debe de cambiar.

   Un ciudadano más; talvez libre en breve, talvez cercana su obediencia o talvez condenado al olvido, mientras se puede consolidar el poder criminal en los lugares que antes defendió. Al final, lo valioso del doctor José Manuel Mireles Valverde, esté equivocado o esté en lo correcto, es el valor de no permanecer indiferente ante las circunstancias y hacer lo que está en sus manos para transformarlo.

Publicado en Actualidad, Opinión SUA | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Entrevista

Alejandro Blanco

Por Itzayanni Estrada

“La gente se acuerda de mí por lo que digo”

      De pequeño soñaba con ser futbolista; sin embargo, la vida lo llevó a estar del otro lado de la cancha. Alejandro Blanco es un talentoso mexicano, nacido el 30  de Noviembre de 1972 en la colonia Del Valle, en el Distrito Federal. Apasionado de los deportes; periodista, comentarista, narrador, locutor y cronista; sin duda, hoy uno de los principales líderes de opinión deportiva.

Alex

Tu trayectoria en el mundo del deporte es larga, platícanos ¿dónde empezó  todo?

Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental, porque me llamaba la atención el medio audiovisual, la fotografía y la locución. Aunque sin planearlo me especialicé como periodista deportivo. Tuve la fortuna de que siempre me han gustado los deportes y a lo largo de mi vida he practicado alguno; de hecho, en la Universidad estuve becado por el equipo de baloncesto.

Un día un compañero que trabajaba en Radio con “Pepe” Espinoza y en Imevisión –ahora TV Azteca- me comentó que estaban haciendo casting para un programa deportivo sobre basquetbol. Al principio no me interesó mucho porque me atraía más la radio, además era muy penoso ante la cámara. Pero al final me convenció, lo hice y quedé. Así comencé a trabajar en “Ráfaga NBA”, un programa para chavos que Karen Mata y yo conducíamos.

Has participado mucho en noticieros, ¿cómo se da la oportunidad?

Fue suerte, después de “Ráfaga NBA” mis ganas de seguir me impulsaron a pedirle trabajo a David Faitelson, entonces jefe de deportes para noticias. Durante año y medio ayudé en la producción sin recibir remuneración alguna. En varias ocasiones los encargados de la sección de deportes no se presentaron, una de esas veces, Rosa María de Castro quien conducía el noticiero de las tres me  dijo que debía salir a cuadro; a raíz de eso David me permitió encargarme de grabar los avances. Ahí me empezaron a tomar en cuenta.

Comenzaste a grabar en vivo, a cubrir más eventos y a tener mayor participación, ¿de qué manera te preparabas?

Redactaba mis notas e intros los leía para tenerlos en mente, así estás listo para actuar en caso de un imprevisto. Las secciones que tenía eran de entre 2 y 5 minutos pero siempre llevaba más notas preparadas por si eran necesarias. Claro, había que ver todo lo que se iba a utilizar en las notas para estar completamente familiarizado, eso en cuanto a la edición.

Obviamente me tuve que empapar más de los deportes, leer revistas especializadas, ver todos los partidos y competencias. Lo demás fue sobre la marcha, recibiendo consejos de quienes ya tienen la experiencia. Y siempre preguntando.

Trabajaste durante seis años para TV Azteca, ahí aprendiste mucho pero estuviste hasta cierto punto encasillado. Decides probar en el extranjero y te integras a Telemundo, ¿qué aportaciones trajo ese cambio a tu vida profesional?

Fue una gran oportunidad, aunque arriesgada, porque era director de un noticiero deportivo en Chicago, USA. Pude poner en práctica todo lo aprendido y desempeñé distintos roles, desde hacer relaciones públicas, buscar notas, crear nuevas secciones, etc. De hecho fui yo quien creo “Fútbol picante”, era una sección grabada en un restaurante mexicano, en medio de la mesa se ponían dos salsas y salían dos tipos debatiendo. Te digo, me tocaba hacer todo el programa, además de conducirlo; un amigo editaba y otro era el camarógrafo.

Sé que el fútbol te apasiona desde pequeño y que estando en Estados Unidos te conviertes en el narrador oficial del equipo Chicago Fire de la liga MBS. ¿Cómo es narrar un partido?

Me gusta mucho narrar porque es describir lo que esta pasando. En radio tienes que ser aun más descriptivo, decirle a la gente en qué parte de la cancha está el jugador; en cambio, en televisión es más fácil porque puedes hacer pausas, hay mucho color y las tomas te permiten jugar con la gente. Para prepararte, primero hay que leer sobre los equipos, ver los rostros de los jugadores, las nacionalidades, los nombres que son difíciles de pronunciar, para hacerlo correctamente, ponerse de acuerdo con quien va a narrar contigo para unificar información; darle seguimiento a los equipos para saber cómo juegan. Una técnica que me enseñaron es hacer el dibujo de la cancha y dibujar a los quipos enfrentados -4-4-2- de esa manera preparas el partido. Hay muchos trucos para recordar a los jugadores, si tienen los zapatos de tal o cual color, si utilizan algo en la cabeza, su apellido o su apodo, cualquier cosa que te permita identificarlo más fácilmente. Como narrador es muy importante poner tu sello personal, el objetivo es contar lo que estás viendo en la cancha, sí agregar algunos datos anecdóticos sobre todo cuando el partido se torna aburrido, pero no abusar de los comentarios y saludos.

Estuviste como analista durante siete años en Telemundo Network, ¿qué diferencia al analista del narrador?

El analista tiene que ser lo más objetivo posible y debe darte algo más que la simple descripción de la jugada, tiene que decir porqué se originó, quien se encontraba en mala posición, porqué está jugando mal el equipo; debe estar delante de ti, saber lo que va a pasar.

Cuando tienes la oportunidad de ser reportero de cancha, ¿cómo es pisar el césped ahora con micrófono en mano?

Cuando debuté en cancha fue en un partido en los Ángeles en el primer partido de Lavolpe con la Selección Nacional. Reportear a nivel de cancha es muy difícil porque tienes que estar al pendiente de todo lo que ocurre y prepararte para lo que te puedan preguntar aún cuando no cuentes con toda la visibilidad del área de juego. Debes aprender sobre la marcha a contestar con seguridad y a darle la vuelta a las malas circunstancias.

Entrar en el mundo del periodismo deportivo no es tarea fácil, la competencia es grande; sin embargo, me queda claro que eres una persona con mucha disposición y con un deseo constante de superación, además de eso, ¿qué es lo que te ha ayudado a sobresalir en el medio?

Mi perseverancia, demostré con hechos que soy capaz de cubrir lo que se me pida. Soy un periodista completo, igual puedo narrar, comentar, conducir, o hacer un programa de revista. Todo el aprendizaje que adquirí me da ventaja sobre los demás. Tengo mi propio estilo, hago uso del sarcasmo, de las bromas y los juegos de palabras; siempre me ha gustado dar las notas de una manera relajada, no olvido que el deporte es entretenimiento.

En México el periodismo deportivo a perdido un poco ese sentido de especialización y ha desviado la atención hacia cosas un tanto banales para el medio del deporte. ¿Qué se necesita para enaltecerlo?

Seriedad, se ha caído en los excesos de copiar el periodismo amarillista volviéndose periodismo de chismes y no de investigación deportiva. No hay que quedarse con la simple información de lo que pasó en un partido, ni darle relevancia a la vida personal de los deportistas. Hay que darle a la gente las causas por las cuales están pasando ciertas cuestiones.

Desde tú perspectiva, ¿quiénes son los mejores periodistas deportivos?

José Ramón Fernández, quien fue uno de mis maestros y a pesar de que lleva más de 35 años en el medio sigue siendo uno de los referentes; sus comentarios sin tapujos lo hacen uno de los lideres de opinión por excelencia. Siempre manejando la misma línea seria, para muchos exagerada; sin embargo, no creo que haya alguien que sea competencia para él.  Mencionaría en un estilo diferente  a Roberto Gómez Junco, un futbolista convertido en periodista, ha sabido dejar esa parte para ponerse el traje y cuestionar, ir a fondo y no defender al gremio de los futbolistas pesé a haber formado parte de él, además aporta su conocimiento de cancha.

Alex 2

Ahora que estás en Fox Sports y después de todo lo que haz hecho, ¿cómo se ve Alejandro Blanco?

 Como un comunicador que ha evolucionado mucho, después de 18 años de carrera sigo aprendiendo. Quiero tener nuevos retos, quizá algún programa de entrevista o debate con un punto de vista ácido. Sé que puedo aportar mucho y hacer que crezca la audiencia, hoy en día mi especialidad es hacer noticiero, puedo hacerlo con los ojos cerrados, por lo mismo espero nuevos retos. Ya nada me asusta, trabajar con tantas personalidades me ha dado mucha seguridad.

Actualmente Alex Blanco-como se le conoce en el medio- es conductor titular de Central Fox y Fox Sports Radio,  ha comenzado a hacer sus pininos como columnista publicando “Cuentos en Blanco”, donde relata con singular estilo, si quieres leerle entra a http://www.foxsportsla.com, o síguelo en Twitter @alexblanco23

Publicado en El kioskito, Entrevistas | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Poema

Si olvidaste 

Lithoral9016

P1030210

Si has olvidado esa noche de primavera
y si no recuerdas el sereno sobre tu piel;
es que ese amor tan dulce que me tuviste,
se ha transformado de miel a hiel.

Si no recuerdas el hojear de los árboles,
y tampoco el cantar de aquél jilguero,
es que el cariño que nos unía,
en tí se murió primero.

Si olvidaste aquéllas frases hermosas
y la letra de nuestras canciones;
es que para estar junto a mí,
tú ya no encontraste razones.

Si ya no recuerdas tus promesas
y olvidaste nuestros buenos días
es que al igual que todo tu ser,
esas palabras eran vacías.

Si te has propuesto olvidarme
y sientes que los has logrado;
acuérdate que juramos,
que entre nosotros no habría pasado.

Y si algún día decides recordar,
caminar conmigo por un desierto;
te estaré esperando para demostrar
que como yo, tú también has muerto.

Publicado en Actualidad | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Justicia

Al que hierro mata, a hierro muere

Héctor Tenorio


La muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo de 13 años de edad que salía de la secundaria, en compañía de su madre, cuando recibió el impacto de una bala de goma que le voló una parte del cráneo el pasado 9 de julio, podría convertirse en el final del sueño del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, de ser el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) y del Desorientado Partido de la Revolución Democrática (DPRD). RCaptura de pantalla 2014-07-23 a la(s) 00.39.48esulta lógico que el Congreso poblano a iniciativa del mandatario, abrogará la Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, conocida popularmente “ley bala”, que avaló el uso de armas para repeler agresiones, preservar la vida o evitar afectaciones a la integridad física de los elementos policiales o de terceros, apenas había sido aprobada el 19 de mayo, con 32 votos a favor y cinco en contra.

    La opacidad institucional en la investigación sobre el fallecimiento de este niño despierta sospechas. Durante 10 días, el gobierno estatal ocultó el diagnóstico médico de Tehuatlie Tamayo, que sufrió una muerte cerebral. Elia Tamayo, madre del menor, se opuso sistemáticamente a las recomendaciones médicas de desconectarlo. Incluso denunció que funcionarios del gobierno estatal estuvieron hostigándola para que firmara una declaración donde culpara a sus vecinos y deslindara de toda responsabilidad a las autoridades. Lo peor del asunto es que se sospecha una posible alteración en la necropsia de la victima con el fin de eximir a los agentes que participaron en el desalojo.

Captura de pantalla 2014-07-23 a la(s) 00.41.07

     La postura del gobierno poblano ha sido considerar que se generó una percepción errónea de la ley; sostiene que durante el operativo se siguieron los protocolos de seguridad correspondientes y nunca se usaron balas de goma. El parte médico indica lo contrario: Tehuatlie Tamayo no fue el único que presentaba heridas causadas por esos proyectiles, Hugo Jiménez perdió un ojo tras el impacto de bala de goma, Filemón Precio fue herido en el abdomen, Martín Xalhua sufrió heridas en una mejilla dejándole los dientes fracturados, desecha la lengua y la mandíbula.

    El problema  es que dicha ley abrió un margen para los atropellos de las garantías individuales. Existe una cadena de responsabilidades que involucran a las más altas esferas del gobierno local, que deberán investigar el enfrentamiento de más de dos horas entre los granaderos y mil 200 habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, que se manifestaban en la autopista Puebla-Atlixco. Los  uniformados usaron gases lacrimógenos mientras que los vecinos utilizaron piedras, bombas molotov y pirotecnia. Nunca se intentó salvaguardar las garantías individuales de la población.

Los inconformes exigían que volviera el servicio de registro civil a las juntas auxiliares, pues cada trámite implicaba ir hasta Puebla afectando a las personas de escasos recursos. En diciembre pasado, el Congreso del estado aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal, donde entre otras cosas les quitó esa facultad a jueces y a los alcaldes de las comunidades, en un intento por acabar con la corrupción.

La diputada federal del Sol Azteca, Roxana Luna Porquillo, responsabilizó al mandatario de lo sucedido, mientras el coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa lo defendió y reprobó usar la tragedia con tintes políticos.

      Vale la pena recordar que la “ley bala” se mantenía vigente en la entidad  pese a  que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) logró a principios de mes  que el juzgado IV de Distrito de Puebla admitiera el trámite del amparo contra dicha ley. Esto quiere decir que mientras no se resolviera la constitucionalidad de la norma impugnada, tarea que debería realizar un tribunal colegiado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las fuerzas del orden estarían impedidas para utilizar armas de fuego contra manifestantes. Hubo otros  amparos como el que se otorgó el 16 de julio el Juez IV del Distrito. A pesar de esto, las autoridades locales dijeron que los recursos eran exclusivos para las dos personas que los interpusieron.

   Pobladores de las regiones del volcán, las Cholulas, de la Sierra Nevada, así como de Atlixco, califican de asesino al gobernador que ha reforzado la seguridad en los eventos que asiste. El niño fue sepultado el pasado 22 de julio, y quizá se lleve las aspiraciones de poder de un político que no sabe diferenciar entre mantener el orden en su entidad y reprimir.

Publicado en Actualidad, Opinión SUA | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Poema

Fuiste 

Lithoral9016 

Screen shot 2014-07-07 at 11.10.10 PM

Fuiste mi luna por las noches

y mi sol cada mañana,

Fuiste mis 24 horas del día

y mis siete días de la semana.

Fuiste quien ocupó mi corazón

y tenía control de mi mente,

Te amé sin límites de nada

y me entregué ciegamente.

Fuiste en mí una prioridad,

me desviví por complacerte;

No me importaba sacrificarme

con tal de nunca perderte.

Fuiste ese al que amé,

quien me condujo al abismo;

pero ahora digo fuiste,

porque ya no será lo mismo.

Fuiste, fui, fuimos y ya no más,

porque ahora así lo decido

Que te vaya bien en la vida,

si es que lo tienes merecido.

Publicado en El kioskito | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Seguridad

Mireles, el rostro de la dignidad

Héctor Tenorio

       El pasado 27 de junio, el Estado mexicano manifestó su rostro autoritario al arrestar a José Manuel Mireles Valverde ex vocero de Consejo de Autodefensas del Michoacán (CAM),  junto con otras 82 personas. Causando inconformidad en diferentes sectores de la sociedad mexicana porque él realizó el trabajo que las autoridades abandonaron y siempre defendió a la población tanto del crimen organizado como de los abusos del gobierno local y del federal. Frente a está realidad resulta lógico que la guardia rural de la comunidad de Ostula perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas y dirigentes del sector platanero de esa región cerraran la carretera en la zona costera en los límites con Colima.

José Manuel Mireles, líder de grupos autodefensas

José Manuel Mireles, ex líder de grupos autodefensas en Michoacán

        Los bloqueos y marchas se extendieron a Morelia, Coalcomán, Tepalcatepec entre otros municipios. Incluso organizaciones campesinas y comunitarias del estado de Morelos podrían cerrar las rutas de acceso a la entidad. Las manifestaciones llegan a los consulados mexicanos en las ciudades norteamericanas de Los Ángeles y San José y el vicario de Apatzingán, Gregorio López Gerónimo se ha unido a las protestas.

       En este contexto, se debe entender la inconformidad de la población. Las condiciones en Tierra Caliente no han cambiado, son controlados por La Tercera Hermandad, “Los H3”, encabezados por Miguel Ángel Gallegos, ex líder templario quien el pasado diciembre pactó con el  gobierno federal, Mireles Valverde e Hipólito Mora, así de esta manera lograron avanzar militarmente. Después rompieron el pacto y pagaron las consecuencias. A esto se suma la leyenda negra que pesa sobre ambos personajes en esa zona de Michoacán donde afirman que se levantaron en armas tiempo después de que les quitaron sus respectivos laboratorios clandestinos de drogas por órdenes de Servando Gómez Martínez, “La Tuta” quien posee videos de  peces gordos de la política local y nacional provocando que el gobierno federal no se anime a aprehenderlo.

     Resulta lamentable que el pasado 30 de junio, en la visita que realizó a Uruapán el presidente de la República Enrique Peña Nieto en lugar de poner más atención al problema, haya preferido solidarizarse con la Selección Mexicana ya eliminada del Mundial de fútbol.

     Nos tuvimos que conformar con la versión de Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, quien acusó a Mireles Valverde de desafiar al Estado al romper el pacto de dejar las armas a partir del 10 de mayo.

     El funcionario rechazó que hubiera sido encapuchado o maltratado el ex vocero de las autodefensas, quien enfrentará la acusación de  portación de armas de uso exclusivo del ejército, posesión de drogas. Además sus depósitos y retiros de dinero serán investigados desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para ver cual es su origen.

    Por el contrario, Mireles Valverde denunció que cuando lo detuvieron logró observar cómo metían cosas dentro de su camioneta por lo que las acusaciones sobre posesión de drogas podrían ser falsas. Se queja de haber sufrido burlas por parte de elementos de la Policía Federal, quienes le quitaron su sombrero para tomarse fotografías con él.

      Al líder social lo internaron en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora, sus escoltas fueron enviados a Nayarit y el resto a penales estatales, 21 de los implicados lograron recuperar su libertad.

    Al ex vocero de los grupos de autodefensa lo raparon y rasuraron, al rendir su declaración mediante una videoconferencia ante el juez quinto de distrito con sede en Uruapán, sólo pidió que le restituyan sus derechos a recibir sus medicamentos. Se encuentra lastimado del cuello y de los pies por los grilletes que le colocan para caminar de un lugar a otro dentro del penal de alta seguridad.

     La defensa de Mireles Valverde promueve una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque les han negado información sobre el caso. A partir del 2 de julio cuando el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, defina su situación jurídica, todo podría suceder.

Publicado en Actualidad | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Justicia

México: violación a los derechos laborales y discriminación

  • Sobre el valor de las personas y las segundas oportunidades

Por: Mario Samuel Rico

      De manera ilegal y cotidianamente, como un acto de discriminación por parte de cada vez más empresas a lo largo del país, se solicitan documentos y exámenes médicos innecesarios para tener la oportunidad de concursar para la obtención de un empleo.

      Se llegan a solicitar a los aspirantes, además de este requisito, reportes de no adeudo en el buró de crédito y/o exámenes médicos que buscan descartar a mujeres embarazadas, enfermos de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y también a personas que tengan alguna perforación o se hayan realizado algún tatuaje en algún momento de sus vidas. Requisitos innecesarios y que a la larga solo explotarán en la cara de la iniciativa privada y del gobierno, en el sentido de que excluirán de oportunidades a un gran número de personas que, de un modo u otro, buscaran satisfacer sus apremiantes necesidades.

El problema no es que me pagues; el problema es que me debes.

  La inseguridad en México ha creado una constante, en especial en las empresas transnacionales: una visión de poca confianza hacia las personas. Esto deriva en que se considere que cualquier solicitante puede ser un potencial delincuente, asimismo ha provocado que el ciudadano deba justificar a cabalidad la honradez de su persona, al grado de cumplir requisitos innecesarios.

     Las estadísticas de desempleo en el país muestran un panorama desolador, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre del año se llegó a 2.5 millones de desempleados. Además del bajo crecimiento económico, el aumento en los costos de combustibles y los alimentos, han dejado a la población en la incapacidad de pagar sus adeudos, lo que ha provocado que el historial crediticio de muchos tenga una mala calificación.

      “No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás.” Lao Tsé

      Los empleadores que solicitan anexo a la solicitud de empleo un reporte favorable en el buró de crédito o una carta de no antecedentes penales, están injustamente condicionando a los aspirantes y les niegan la oportunidad de un empleo por mantener deudas o por su condición legal, algo que no está justificado de ninguna manera legalmente.

¡No hay de otra!

     Es temprano, la esperanza de obtener el empleo y poder mantener a su familia es la prioridad en la mente de Roberto Reyes, ha buscado al igual que muchos, en varias compañías durante meses. ¿La respuesta?, un outsourcing más, empresas de subcontratación o agencias de colocaciones, que durante un mes lo instalarán en una corporación y si tiene suerte le renovaran el contrato… por otro mes más.

    No entiende porqué debe contar con esos papeles, solo sabe que al conseguirlos tendrá una oportunidad de desarrollo que lo saque adelante junto con sus hijos. El camino hacia el sur de la ciudad es largo, el gasto en transporte no ayuda y las largas filas solo quitan tiempo. Pero lo logra, tiene el mentado papel y puede probar al reclutador que no es un criminal.

     Para los aspirantes en la Ciudad de México no existe opción, parece legal y hasta justo. Algunos entrevistados afirman: “Si yo tuviera una empresa me gustaría que mis empleados me probaran su honestidad”. Otro más agrega: “Es correcto pedir este documento para que no se roben las cosas o cometan fraudes los delincuentes, al final pues, lo solicitan muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, y es gratis”.

     Sin embargo en el interior de la república tiene un costo, por ejemplo: en Michoacán es de $34; en Guanajuato, $65; en el Estado de México, $121; en Tlaxcala, $128 y en Puebla, alcanza los $230; dinero que sirve como beneficio para el gobierno local por conducto de recaudaciones y que para el ciudadano en cuestión, solo tiene una vigencia de entre quince días o tres meses dependiendo de la entidad.

Práctica laboral discriminatoria

      La carta de no antecedentes penales más que una cuestión de seguridad y de confianza, es un asunto de discriminación. El abogado Sergio Soto, experto en asuntos laborales, afirmó que en este caso se está emitiendo un juicio sobre la persona, a pesar de que en la realidad ya ha sido juzgada por una autoridad por el delito que cometió, pagando así su deuda con la sociedad, por lo tanto, si una empresa llegara a negar el empleo a un aspirante por este hecho, al conocer sus antecedentes, atenta contra la dignidad de la persona.

     En este sentido aquel particular que incurriera en esta falta, estaría cometiendo un acto de discriminación en base al artículo 1o de la Constitución y el 133 de la Ley Federal del Trabajo; asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 1o del Pacto de San José y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por su sigla en inglés) artículos 6 al 27, pues toda autoridad y particular tienen la obligación de respetar los derechos humanos.

      Añadió que en este caso, el afectado podría recurrir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), pues la obtención de un empleo solo debe de depender de las capacidades y habilidades del solicitante y no de sus antecedentes legales o adeudos de carácter comercial. De ganar la demanda, podría darse el caso por lo menos, de que eliminaran este requisito para poder ingresar en la empresa demandada.

     Cabe subrayar que en los sitios de Internet de algunas entidades federativas, se incluye una liga en la que se encuentra el fundamento legal con respecto a la solicitud de la carta de no antecedentes penales, que en algunos casos solo lleva a una página en blanco.

   Sin embargo, salvo lo que algunos pudiesen pensar, el fundamento al que se refieren es en relación al procedimiento, los requisitos y los costos para solicitar el trámite, más no una explicación sobre el porqué las empresas obligan al aspirante a llevarles este documento.

     La certificación internacional o el progreso a costa de los otros

      Entre las razones que argumentan las empresas para pedir este trámite a sus aspirantes están las distintas certificaciones que a nivel internacional existen, por ejemplo el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), administrado por el SAT,  que son convenientes para ingresar a diversas organizaciones de comercio, las cuales incluyen entre sus beneficios el poder transportar y exportar mercancías al extranjero, especialmente a Estados Unidos, de una manera más ágil y efectiva.

     No hace falta mencionar algunas estipulaciones que existen con respecto a la lucha contra el terrorismo internacional. Como uno de tantos requisitos, las organizaciones de comercio internacional, entre otras cosas, solicitan a sus integrantes tener un control sobre los aspirantes a obtener un puesto laboral y también sobre sus actuales empleados de manera exhaustiva.

     Aunque textualmente, esta normatividad no especifica que se deba discriminar a los solicitantes por sus antecedentes, sus deudas comerciales o la tinta que cubre parte de sus cuerpos; haciendo a un lado las necesidades de la población, el contexto en el que se desarrollan o que algunas prácticas sean violatorias de derechos humanos.

¡A dónde vamos a parar!

   Las segundas oportunidades perdidas llenarán de rencor las calles y de nuevos soldados para el crimen organizado en la práctica, justo lo que trataban de evitar los empresarios nacionales; no tendrán al ex presidiario en sus instalaciones trabajando, pero tal vez sí, fuera de la escuela de sus hijos en espera de dar un buen golpe.

     Por otra parte, de tanto suceder se vuelve una costumbre discriminar, y provocará que los afectados justifiquen la práctica, la perpetúen y discriminen a su vez a los jóvenes por ser dueños de su cuerpo al realizarse perforaciones o tatuajes; en el entendido de que no es correcto hacer lo que se quiere, sino lo que está de acuerdo con los códigos culturales del mundo ejecutivo, propios de la industria nacional o transnacional.

      Y para el resto de los desplazados por tener deudas y no tener manera de pagarlas, lo que podrá suceder a largo plazo por este tipo de práctica, será que busquen oportunidades de desarrollo en la informalidad en detrimento del desarrollo del país por conducto de recaudación fiscal.

      La denuncia será importante en cada caso, pues actualmente muchos aspirantes son discriminados. Sin embargo, en la realidad, el valor de las personas no se mide por una deuda pagada, antecedentes legales, apariencia física, estado de salud o por llevar algunas semanas de embarazo; sino por sus habilidades y capacidad profesional. En pocas palabras; son derechos ganados, que debemos defender y no debemos olvidar.

Publicado en Actualidad | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Política Internacional

El marketing de la paz

Héctor Tenorio 

            La estrategia política de Juan Manuel Santos para ser reelegido presidente de Colombia por más de 900,000 votos en las urnas, se basó en situar el conflicto armado en la agenda nacional cuando las encuestas lo ubicaban lejos de las prioridades de los ciudadanos. La izquierda aportó dos millones de votos a su causa, ante la posibilidad de que se abortaran los acuerdos que se desarrollan en Cuba entre el gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), además de poner fin a las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así se explica que el abstencionismo se redujo un poco.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

            En este contexto, se entiende el manejo maniqueísta que hizo el mandatario al ubicar  la paz o la guerra cómo únicas opciones para el país. Vendió la idea de que su derrota significaría  el regreso a un pasado oscuro. En el imaginario electoral se generó una especie de zozobra ante el hecho de que Colombia se podía anclar en el conflicto armado  que lleva ya 50 años.

            De gran ayuda fue para Santos los errores de su contrincante, Óscar Iván Zuluaga, que demostró su falta de claridad frente a los diálogos de La Habana. Cambió varias veces de posición y convirtió ese asunto en su talón de Aquiles. Pasó de afirmar que las pláticas las suspendería apenas llegara al poder, a prometer que estás no se suspenderían. Se sentó, pues, antes de tiempo en la silla presidencial. Incluso dejó llevarse por la ira y, paradójicamente,  le afectó su cercanía con el ex presidente de la República, Álvaro Uribe, que resultó el gran perdedor. Ahora desde el Senado intentará aprovechar que será respaldado por 18 senadores del Centro Democrático.

            Resulta lógico que el mandatario busque intensificar su convocatoria de unidad en torno a la defensa de la terminación del conflicto armado, respaldado en las urnas, para lo cual quiere contar con el apoyo de la mayor cantidad posible de sectores sociales. Este mensaje le sirve para responder a las acusaciones de Uribe sobre un supuesto fraude electoral.

      De esta manera se reacomodará el tablero de la clase política colombiana. El  mandatario dejó las puertas abiertas de su administración a los sectores de izquierda para trabajar por el proceso de paz. La respuesta no tardó en llegar: la izquierda intentará erigirse en una oposición propositiva, y desde ahí pretende construirse como una alternativa de poder.

         Diferente es el escenario para el Partido Conservador, que tradicionalmente es gobiernista, aunque esta vez se dividió: un grupo de sus congresistas decidió apoyar para primera vuelta a Marta Lucía Ramírez y luego, para la segunda, a Óscar Iván Zuluaga. Otros se mantuvieron con Santos. Ahora pretenden estar en la mesa de Unidad Nacional, porque lo peor que les puede suceder es que se firme la paz y que no hagan parte de ese momento histórico.

            Mientras que el Movimiento Progresista, que lidera el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se la jugó con el presidente de la República, ellos esperan cambios y reformas estructurales que el país necesita en lo social y lo económico.  La Alianza Verde no asumirá ningún compromiso con el Gobierno.

        ¿Qué podemos esperar del mandatario colombiano? En política exterior,  mantendrá las estrechas relaciones con los vecinos Venezuela y Ecuador, y ante el conflicto territorial que mantiene con Nicaragua, no cederá.

     Respecto a la agenda nacional las prioridades serán educación, salud, vivienda, agricultura. Lo que más expectativa ha despertado, porque afecta directamente a la clase trabajadora, es la de restablecer el pago de horas extras y recargos nocturnos. Además eliminara la reelección presidencial inmediata y ampliar el periodo del Jefe del Estado a 5 o 6 años. Deberá concertar con el Congreso cuando se tramite esa reforma constitucional. Los retos son muchos y sobre todo alcanzar la paz que no puede quedarse en una promesa de campaña.

Publicado en Actualidad | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario